Petite anecdote : L’appellation L’Oréal provient de l’Auréole, la coiffure à la mode des années 1905.
Erase una vez, en el siglo XIX, unos químicos descubrieron la para-fenilendiamina (PPD) y su uso en la creación de tintes sintéticos. Al mismo tiempo, se supo que el peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) era un químico más suave y seguro para decolorar el pelo, yuhuuuuu up up!!! Estos dos descubrimientos prepararon el terreno para Eugene Schueller, quien en 1907, era un químico joven residente en París (ooohh j´adore París:). Con su cocina como un laboratorio, experimentó con la creación del primer tinte de pelo sintético. Nombró su primer producto exitoso Auréole(traducción: resplandor) y se lo vendió a salones locales. En 1909, Schueller estableció laSociété Francaise des Teintures Inoffensives pour Cheveux, que posteriormente fue retitulada L’Oréal en honor a Auréole su primera colección. Dentro de once años, L’Oréal expandió su alcance a 17 países, incluidos los Estados Unidos. El explosivo crecimiento de la empresa (así como la cosmética y la industria de la belleza en general) continuó a lo largo del siglo XX. Entre 1930 y 1940 los famosos portaban el pelo platinado en pantalla, haciendo popular el color rubio y los blanqueadores como el “L’Oréal Blanc” y la compañía se apresuró en realizar publicidad en los nuevos medios de comunicación. En 1933 Schueller le encargó a artistas famosos el diseño de carteles y puso en marcha la revista femenina Votre Beauté.
Hoy, L’Oréal obtiene más de US$ 7.000 millones en ventas anuales y emplea a más de 27.000 personas, y con todo esto, creo que Eugene Schueller puede descansar en paz^^.
En 1909 el químico francés Eugène Schueller descubrió en la cocina de su casa el primer tinte por oxidación y creó una compañía llamada Tintes Inofensivos que en 1939 se rebautizaría con el nombre de L’Oréal.
1. Los grandes inventos nacen en lugares inesperados
Hay descubrimientos revolucionarios que no siempre han salido de laboratorios. Steve Jobs no fue el único en revolucionar un sector desde el garaje de su casa. El padre de L’Oréal, Eugène Schueller,también lo hizo, pero desde la cocina de su apartamento parisino. Con 26 años dio un vuelco al sector de la cosmética al inventar la coloración química no agresiva para todo tipo de cabellos. Esta invención puso fin a los desastres capilares provocados por el uso anárquico de la henna o el agua oxigenada en los salones de belleza de la época.
2. El peinado que dio nombre a L’Oréal
El nombre, de la que luego acabaría siendo la compañía líder en el mercado de la cosmética, no surgió de la noche a la mañana. El primer tinte de cabello inofensivo que creó lo bautizó con el nombre l’Auréale en honor al nombre de un peinado de moda de la época; l’auréole. La empresa se creó bajo el nombre de Société Française des Teintures Inoffensives el 30 de julio de 1909 y no fue hasta el 4 de abril de 1939 que esta sociedad pasó a llamarse L’Oréal.
3. Schueller, impulsor de la higiene corporal
Lo consiguió al crear el primer champú “moderno” para el gran público; DOP. No sólo fue un producto innovador – “nada que disolver, nada que calentar”, con una fórmula lista para usar suave con el cabello -, sino que se convirtió en el símbolo de un nuevo enfoque para la higiene corporal en Francia.
4. El padre de la publicidad en Francia
Schueller era consciente de que si quería alcanzar el éxito debía ir tras él. Fue un visionario y desde el principio apostó por la publicidad como motor de negocio e innovación. En 1931 tuvo la idea de cubrir con una sábana la fachada de un edificio parisino para crear un cartel gigante con la publicidad de la loción capilar O’Cap. Pero la revolución vino en 1932 de la mano de la radio. Hasta la fecha los anuncios eran leídos y Schueller difundió por primera vez un anuncio radiofónico cantado o “jingle”, dando lugar al nacimiento de la canción publicitaria en Francia.
5. Creadores de publicaciones cententarias
En 1909 Schueller creó La Coiffure de Paris y Votre Beauté en 1933. Ambas publicaciones, dedicadas al mundo de la belleza y la peluquería, siguen activas después de casi un siglo. Escribió artículosrelacionados con el concepto de la investigación y la innovación en el sector aplicado, principalmente, a los tintes de cabello. A través de estas revistas fue el mentor de muchos y gran impulsor de la creatividad del sector.